El Gobierno va a reducir el límite de velocidad en autovías y autopistas de los 120 kilómetros por hora actuales a 110 km/h "de forma transitoria".
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que con esta medida, que está relacionada con la subida de los precios del petróleo a consecuencia de las revueltas en el mundo árabe, el Ejecutivo pretende "ahorrar gasolina".
Rubalcaba ha señalado que para aplicar esta nueva norma, que será efectiva a partir del 7 de marzo, se deberá proceder a cambiar las señales de tráfico de "forma urgente". Para minimizar el coste que supondrá dicho cambio, está previsto dar a conocer el nuevo límite de velocidad en los paneles luminosos y en las señales de incorporación a las autopistas y autovías. En el resto, se colocará una pegatina sobre las señales ya existentes, lo que supondrá un desembolso para el Ministerio de Fomento de 250.000 euros.
La medida afectará a "todas las autovías y autopistas de España, con independencia de que la titularidad sea del Estado y de las Comunidades Autónomas", según ha indicado el ministro.